29 de enero de 2011

Fuerza centrífuga

Seguimos viajando en el tiempo, y quién no se acuerda del mítico Kitt y de Michael Knight en la serie de los 80 "El coche fantástico". Horas y horas de diversión que hemos pasado frente a la televisión los de mi generación (y posteriores con las diversas reposiciones)  viendo como un coche hacía las cosas más extravagantes sin inmutarnos, mientras su dueño combatia el crimen, y por qué no decirlo también,  se dedicaba a ligar con la señorita de turno que aparecía en el capítulo :))

 

En este caso quiero analizar la supervelocidad, conocido como “modo superpersecución” o “super pursuit mode”. Esto no es otra cosa que modificando el coche (sin parar :-0 !!!) al más estilo tunero de polígono, éste conseguía aumentar su capacidad para alcanzar velocidades elevadas.



 
Si vemos el siguiente video  vemos  que es capaz de callejear y girar entre estas calles estrechas dentro de población  a velocidades de marcador de 130 mph (210 Km/h aproximadamente).



La primera conclusión que podemos sacar es que si le pillan los amigos de Pere Navarro va directo para Guantánamo a la misma velocidad :))

Volviendo a la física, viendo la imagen del minuto 1:05 podemos decir  que el movimiento que describe es una trayectoria circular sin peralte de radio R a una velocidad V.  Vemos que Kitt lo hace sin problemas, pero ¿yo con mi coche sería capaz de perseguirlo?

Veamos las fuerzas que influyen en este caso…


Como hay equilibrio en sentido vertical la fuerza de la carretera es igual al peso del coche ( N = m g ).  Por tanto aplicando la segunda ley de Newton al movimiento en la dirección radial obtenemos que...

Fr = man   con lo que  Fr =  m (v2 / R)

A medida que se incrementa la velocidad se incrementa la fuerza de rozamiento hasta alcanzar un valor máximo dado por el producto del coeficiente de rozamiento y el peso del vehículo; por tanto la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo para que describa una curva  es:

m ( v2 / R ) = µ m g         y despejando nos queda que       vmax = (µ g R )1/2

Por tanto si suponemos un coeficiente de rozamiento elevado (µ= 1), lo cual no es del todo cierto (normalmente es menor) y según podemos aproximar en la imagen el radio de la curva puede estar entorno a 5 veces la anchura del coche siendo generosos ( Pontiac Firebird Trans Am de 3ª generación  con una anchura aproximada de 1,84 metros) podemos concluir que la velocidad máxima por la que yo puedo pasar por esa curva es de de aproximadamente unos 35 Km/h en números redondos y Kitt la pasa a más de 200 Km/h sin inmutarse   :-o !!!  …. como diría el anuncio… ¿Te gusta conducir?  :-))



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