24 de enero de 2011

Velocidad y temperatura

Nuevamente retomamos nuestra serie favorita en el blog hasta el momento que no es otra que “Supercampeones – Oliver y Benji” para introducir conceptos básicos como la velocidad de un cuerpo y su temperatura (por la luz que emite).

En muchos capítulos pero especialmente en el siguiente (ver minuto 9) podemos comprobar si Oliver Atom es capaz de lanzar el balón a la misma velocidad que Cristiano Ronaldo.



Como hemos visto, Oliver Atom rechaza un disparo de Marc Lenders desde su propia área grande. El disparo cruza todo el campo, rompe la red y se incrusta en la pared de atrás. Teniendo en cuenta que el vuelo del balón es unos 5 segundos, que el campo mide kilometro y medio (obtenido en un post anterior)  y que suponemos despreciable la resistencia del aire podemos concluir que…

v =  e / t      es decir que    v = 1500m / 5s =  300 m/s = 1080 Km/h

...la velocidad a la que puede disparar Oliver Atom es de 1080Km/h   :-o !!!! (casi la velocidad del sonido), o sea es el dios de los disparos, y que ni Cristiano Ronaldo puede alcanzar su velocidad de disparo.


Aprovechando éste mismo capítulo podemos comprobar que el balón a medida que se desplaza hacia la portería emite una luz entre blanca y amarillenta por lo que debe tener una elevada temperatura ya que según el espectro de Planck un cuerpo a elevadas temperaturas es capaz de emitir luz.


Utilizando la ley de desplazamiento de Wien obtenemos la temperatura aproximada que tiene el balón a raíz del superdisparo de Oliver Atom a 1080 Km/h.

λ =  2.898 X 10-3 mK  /  T

Si  la longitud de onda medio de la luz amarilla es  λ = 5.8 x 10-7 m, podemos concluir que  la temperatura del balón es 4997 0K, o lo que es lo mismo 4725 0C.   :-0 !!!  Un balón ignífugo… eso sí que es I+D para las compañías fabricantes de balones en Japón y no lo demás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario