14 de enero de 2011

La fuerza de la gravedad

En esta entrada vamos a tratar el cómo podríamos acercar de manera atractiva el concepto de la fuerza de la gravedad. Para ello podemos visualizar una escena de la serie de dibujos animados “Supercampeones - Oliver y Benji”.



Como podemos comprobar con el video visualizado (y otros que se pueden buscar alternativamente en youtube), en numerosas ocasiones Oliver Atom realiza un gran salto para ejecutar una “chilena”;  vamos a analizar dicho salto conforme a la ley de la gravedad propugnada por Sir Isaac Newton para concluir si Japón (lugar, en principio situado en el  planeta Tierra, donde se entrena éste muchacho) pertenece al planeta Tierra o se trata de un video extraterrestre.




Normalmente este chico adolescente para ejecutar la chilena se eleva el doble de la altura de una portería de fútbol, la cual tiene una altura de unos 2,5 metros;  por tanto concluimos que para realizar la chilena realiza un salto de 5 metros en un tiempo de aproximadamente diez segundos (tiempo que trascurre desde que inicia el salto hasta que llega al punto más alto y remata cronometrando el video).

Resolviendo las ecuaciones del movimiento (siendo   t=10s,   v=0m/s,   y=5m):

y = vot – 1/2gt2
v = v0 – gt

obtenemos que la gravedad  en Japón es 0.1m/s2, es decir, unas cien veces menor que en el resto de la tierra  :-o !!! (por tanto Japón ha de ser un país extraterrestre) y que Oliver Atom es capaz de realizar estos enormes saltos impulsándose tan solo a 1m/s.


Veamos que pasa en el planeta Tierra con un imitador de Oliver Atom



.... quizás le falta un poco de práctica para elevarse 5 metros a lo largo de 10 segundos  :-))

No hay comentarios:

Publicar un comentario