21 de enero de 2011

Ley de la escala

Estimados lectores, rompamos de nuevo un mito de la infancia....  toda la vida pensando que David el Gnomo era un cachas dado que todo el día estaba fardando con aquello de que era 7 veces más fuerte que nosotros (los humanos), para luego comprobar con la física que en realidad era un fantásma de gimnasio flojeras.



En efecto, con la ley de la escala conocida como ley cuadrado-cubo, comprobamos que nos está vacilando claramente. Esta ley lo que nos dice es que manteniendo el tamaño proporcional del cuerpo, si aumentamos o disminuimos éste, el área varía con el cuadrado del tamaño mientras que el volumen lo hace con el cubo del mismo.



Es decir, si un cuerpo lo reducimos  a la mitad en todas sus medidas ( ancho, largo y alto ya que tiene que seguir siendo proporcional) el área de sus músculos se habrá reducido x2  (como es la mitad x=2 ), es decir, a la cuarta parte; en cambio su volumen se habrá reducido x3 (como es la mitad x=2), es decir, a la octava parte.

Sabiendo que la fuerza que cualquier organismo puede desarrollar está directamente relacionada con la sección transversal, es decir, el área de los músculos que esté usando ya que a mayor área mayor número de fibras musculares y que el peso está relacionada con el volumen, aplicando la ley de la escala podemos concluir que si antes de la reducción ese hombre podía levantar su propio peso (que es lo normal en un ser humano), ahora podrá levantar el doble de su propio peso, pues su fuerza se ha dividido por cuatro pero su peso por ocho. Una nueva reducción a la mitad hará que su fuerza se divida otra vez por cuatro y su peso otra vez por ocho, con lo que comparando con la fuerza inicial tendrá 16 veces menos fuerza pero 64 veces menos peso. Es decir, que podrá levantar cuádruple de su peso.

Si aplicamos esta ley a un cuerpo proporcionado al del ser humano (como es David el Gnomo) pero únicamente de 15 cm de altura obtendremos que ese ser sería capaz de levantar casi 12 veces su propio peso :-o !!! 

Podemos concluir con esto que el amigo David nos la ha clavado hasta el fondo durante toda nuestra tierna infancia ….


No hay comentarios:

Publicar un comentario