Hoy os quiero presentar unas reflexiones, cuando menos curiosas, que suceden a menudo en el mundo de los dibujos animados, con respecto a la física.
Aplicable a casi todos (o todos) los dibujos animados en mayor o menor medida, tomaremos como ejemplo a Willy, el pobre coyote que nunca consigue alcanzar a su presa, el correcaminos, a pesar de ser un gran conocedor de la física, ya que aplica toda clase de conocimientos científicos en sus inventos (resortes, poleas, catapultas, péndulos, cálculos para determinar la máxima distancia horizontal que alcanzará un proyectil, la trayectoria de un tiro parabólico o la caída libre), pero la física del mundo real no aplica a su mundo (desgraciadamente para él…)
Veamos algunas de ellas:
- La gravedad: Todo cuerpo suspendido en el aire mantendrá su situación hasta que se dé cuenta de ella. Cuando el coyote está a punto de atrapar al correcaminos, mira hacia abajo y ve que no hay suelo, por lo que cae hasta convertirse en un puntito de polvo al acabar el descenso; en cambio al correcaminos no le afecta la gravedad ya que no mira hacia abajo.
- Tiro parabólico: Todo cuerpo sólido en movimiento se mantendrá así hasta que es parado por otro material sólido. Cuando el coyote se convierte en un proyectil lanzado por un cañón, su trayectoria es rectilínea y no parabólica ya que la aceleración de la gravedad no le afecta.
- Resistencia del material: Todo cuerpo sólido que atraviese materia sólida dejará un hueco de acuerdo a su perfil. La dureza, plasticidad de cualquier material es siempre la misma, ya que la silueta de los personajes quedan siempre impresa perfectamente en cualquier material.
- Integridad física: Todo personaje puede plegarse como un acordeón, desintegrarse, quebrarse, romperse en pedazos, quemarse, etc. sin dañar su integridad física.
En definitiva, estos dibujos son una excelente herramienta para enseñar de manera atractiva a los alumnos de secundaria los principios y leyes físicas que en ellos se muestran:
No hay comentarios:
Publicar un comentario